El embarazo semana a semana

gpde04Es conveniente recalcar, que la manera en que contaremos el embarazo, será a partir del primer día de sangrado de la última menstruación. Estamos de acuerdo que ahí no estabas embarazada, pero como generalmente esta fecha la recuerdan la mayoría de las pacientes, todos los cálculos en relación a tu embarazo están hechos a partir de tu última menstruación, así el embarazo dura 40 semanas a partir de ese día, en promedio 280 días.

Pasado un día después de que el óvulo fue fertilizado, el desarrollo del embrión se presenta muy acelerado, en solo tres días, el núcleo conocido como mórula, se encuentra formado por 13 a 32 células y deja las trompas de falopio para adentrarse en el útero.

Mientras la mórula crece, una cavidad de fluidos comienza a formarse para convertirse en un blastocisto. Para el día 8 después de la fertilización, la división de células se incrementa y éste blastocisto, se conforma de más de 100 células.

Al llegar al útero, el blastocisto se acomoda dentro de las paredes para continuar creciendo a pasos sorprendentes, durante el primer mes, mientras el huevo fertilizado crece para convertirse en un embrión, incrementa su tamaño 40 veces.

 

5 semanas

gpde04aComienza la formación de la placenta, se distinguen los primeros vasos sanguíneos y las primeras células sexuales. Para el final de esta semana, algunas de las arterias y venas se han formado y comienza la circulación. El sistema circulatorio se convierte en el primer órgano en funcionar. El embrión está fragmentado en tres capas, las cuales darán origen a los tejidos que se convertirán en los órganos del bebé. La capa interna (endodermo) es la encargada de formar los órganos del aparato digestivo y respiratorio.
La capa externa (ectodermo) se encarga de formar el sistema nervioso y los órganos de los sentidos.
Mientras que la capa media (mesodermo) dará origen al esqueleto y los músculos.
En la concepción, la célula original, era microscópica en tamaño, ahora el embrión es de 1.5 mm aproximadamente.
El futuro bebé, es un embrión prendido por el vientre a un cordón umbilical, que ahora se distingue más que él. Hay una médula espinal cartilaginosa, que acaba en una extraña cola. Se percibe claramente el corazón, que palpita a gran velocidad (el corazón empieza a latir 21 ó 22 días después de la fecundación) y se dibuja el esbozo del ojo.

6 semanas

gpde04bEl embrión empieza a mostrar, rudimentarias pero reconocibles partes físicas. El cerebro crece y poco a poco desarrolla seis distintas regiones. Los ojos y los oídos comienzan a formarse. Una pequeña abertura se distingue en la zona de la boca. Debajo de la boca, donde se desarrollará el cuello, hay pequeños pliegues que serán al final el cuello y la quijada.

El embrión ha dejado de ser microscópico y puede apreciarse a simple vista, por medio de ultrasonido, actualmente mide 6.3 mm. El embrión triplica su tamaño durante la sexta semana.
 

7 semanas

El cerebro continúa su desarrollo, se han formado las cavidades y pasajes de la espina dorsal, necesarios para la circulación.

El esqueleto sigue transparente y en pleno desarrollo. Los cristalinos del ojo se han formado y la parte media del oído sigue surgiendo. En esta etapa los brazos y pies del bebé son pequeños ligamentos muy difíciles de reconocer, ya que se encuentran pegados al torso. El embrión mide en longitud 6.5 mm.

8 semanas

gpde04dLos párpados comienzan a formarse. Los brazos empiezan a crecer y las muñecas y nudillos ya son evidentes, las manos y los pies son redondos como una paleta, ya que los dedos apenas comienzan a formarse. Los oídos empiezan a tomar forma y el corazón se aprecia perfectamente con palpitaciones de 140 latidos por minuto promedio (casi lo doble de un adulto). Supera por poco los 13 mm en un ultrasonido; en esta etapa ya se puede visualizar el embrión.

9 semanas

gpde04eEl embrión comienza a tomar una apariencia más humana, la cola desaparece y la cabeza empieza a tomar una forma más redonda. Las manos y pies que parecían paletas, comienzan a cambiar a medida que aparecen los primeros indicios de los dedos. El páncreas, la bilis y los conductos biliares se han formado. Los órganos reproductivos comienzan su desarrollo para crear un hombre o una mujer. Los genitales externos no han tomado características propias de hombre o mujer. Tiene una longitud de 20 mm.

10 semanas

gpde04fLa primera etapa en el desarrollo de los principales órganos ha terminado.
Se pueden apreciar ya los huesos del esqueleto.
Los dedos de los pies y de las manos han terminado de crecer.

Los párpados se encuentran listos y los ojos se ven un poco cerrados. Ambos oídos están terminados.
El bebé mide de la cabeza a las pompas 32 mm aproximadamente y pesa 14 grs.

11 a 14 semanas

gpde04gTodos los órganos se encuentran en su lugar. Los nervios del cerebro comienzan a funcionar. Las manos y pies terminan su formación. Los genitales externos comienzan su desarrollo en este período, dando lugar a características masculinas o femeninas. El bebé mueve su cuerpo realizando pequeños brincos, flexiona sus brazos y comienza a dar sus primeras patadas, las cuales son imperceptibles para la madre, debido al tamaño del niño.

Desde el inicio de la novena semana, hasta el nacimiento, al pequeño bebé se le conoce como feto, antes era embrión. Al final de este período el bebé medirá aprox. 8 cms y pesará 42.5 grs.

 

15 a 18 semanas

Los ojos y los oídos toman la apariencia de un bebé. Las cejas y el pelo comienzan a aparecer.

Aunque la madre no lo nota, el bebé empieza a tener períodos con hipo, debido a que la tráquea se encuentra llena de líquido en vez de aire, el hipo no genera ningún sonido. Él o ella mide 14 cms de longitud y pesa entre 200 y 400 grs.

19 a 22 semanas

gpde04iSu piel está cubierta por una capa protectora de color blanco, llamada vermix y por fino vello llamado lanugo. Los pequeños riñones comienzan a producir orina. Las niñas ya han desarrollado la vagina, el útero y las trompas de falopio.

El bebé siente perfectamente los sonidos del corazón, estómago y del pulso de su madre, también escucha las voces y los sonidos que vienen del exterior. En esta etapa, cuando los padres le hablan o le cantan al pequeño, casi siempre pueden percibir una reacción, mide 19 ó 20 cms y pesa poco más de 500 grs.

23 a 27 semanas

gpde04jEl cuerpo está bien proporcionado, pero se aprecia delgado y con pequeñas zonas abultadas. La piel es delgada e inmadura. Los pulmones comienzan a desarrollar una sustancia que cubre parte del interior de los sacos de aire, las venas de los pulmones empiezan a desarrollarse para preparar al bebé para la respiración. Comienza a realizar movimientos tipo respiratorios, pero todavía no existe aire en sus pulmones. Las venas del cerebro siguen inmaduras, especialmente en las regiones más profundas, debido a esto, algunos bebés que nacen muy inmaduros, tienden a desarrollar hemorragias intracraneanas. Los bebés que nacen en esta edad, pesan por lo general entre 650 y 1.200 kgs, la estatura puede ser de 28 a 38 cms.

28 a 31 semanas

Los párpados pueden abrirse, los pulmones están más desarrollados, sin embargo los bebés que nacen en este período nacen muy inmaduros y requieren de la ayuda de un ventilador para respirar.

El cerebro está más maduro. En los bebés masculinos los testículos comienzan a descender desde su ubicación cerca de los riñones, hasta el escroto. Normalmente pesan entre 1.0 kgs y 1.5 kgs y miden entre 35 y 40 cms.

 

32 a 36 semanas

Los bebés que nacen durante este período de tiempo suelen no presentar problemas serios, prácticamente todos los órganos están listos para funcionar fuera de su madre, a excepción de los pulmones que es el último órgano que madura.

Los testículos se encuentran ya descendidos en los varones, a excepción de algunos casos en los que pudieran no haber descendido alguno de los testículos y suele hacerlo durante el primer año de edad. El bebé mide entre 40 y 48 cms y pesa entre 1.5 kgs y 2.8 kgs.

37 a 40 semanas

El bebé se encuentra completamente desarrollado y listo para el nacimiento. Es a la semana 37 cuando alcanza el término de un embarazo, es decir, a partir de ésta semana ya puede nacer y lo hace sin ningún problema, aunque lo más probable es que se acerque más a la fecha probable de parto.

Cuando empieza el trabajo de parto, se dan muchos cambios para preparar el cuerpo del niño para el nacimiento. Los líquidos en los pulmones comienzan a absorberse, como señal de que el niño está preparado para respirar. Una hormona desarrollada por el bebé le ayuda a mantener los niveles de presión sanguínea y los niveles de azúcar en el cuerpo.

El peso típico con el que nace un niño va de los 2.5 kgs a los 3.9 kgs, su estatura oscila entre los 45 y 53 cms en promedio.

Menú Cryocell